Objetivo

Concluir, introducir, evaluar y validar, multiplicar y describir variedades nacionales de frutillas (arándano, zarzamora y frambuesa) para las principales áreas productoras del Centro-Occidente de México (Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Colima); actualizar o concluir, adoptar y adaptar, desarrollar, validar y transferir tecnología de producción sustentable (consumo de agua y riego; fertilización y manejo nutricional; manejo integrado y pronóstico de plagas y enfermedades e inocuidad) y de manejo de la fruta en la cosecha y poscosecha para alargar la vida de anaquel y la calidad, para exportación .

Beneficiarios

Integrantes de las cadenas de valor de las “frutillas” o “berries” producidas en México (arándano, zarzamora y frambuesa),principalmente productores y comercializadores de la zona Centro-Occidente de México (Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Colima).

Participantes

El proyecto se desarrolla con la colaboración de investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo, Universidad Autónoma de Querétaro,Colegio de Posgraduados, Universidad de Guanajuato, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como técnicos y despachos (agriberries).

CP
Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo
Universidad de Guanajuato
Universidad Autonoma de Queretaro
CP
Giiberries

Organizaciones

En el proyecto se tiene la colaboración de agricultores cooperantes de loes estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Guanajuato. Asimismo, colabora de manera muy cercana el sistema producto Zarzamora, Berries, y la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Berries, Aneberries.

Becarios

Una parte importante del proyecto es la formación de recursos humanos y el apoyo a la investigación.

El proyecto tiene asociados 24 tesistas de licenciatura de las diferentes universidades financiados por el Fondo Sectorial, además de los tesistas de posgrado que desarrollan temas asociados al proyecto. En total, en la primera etapa, al proyecto se asocian más de 30 estudiantes tesistas.

+52 4433161489
arebollara@taurus.chapingo.mx
eugp2004@hotmail.com
promet@colpos.mx